En un discurso pronunciado durante la juramentación de su nuevo mandato presidencial, el presidente Luis Abinader destacó este viernes la significativa disminución de la pobreza monetaria en la República Dominicana, que pasó del 25.8% en 2019 al 23% en 2023, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia y la guerra. En el primer semestre de 2024, la pobreza descendió aún más, alcanzando un histórico 18.9%, la cifra más baja en la historia del país.
El presidente subrayó que esta reducción ha permitido generar mejores empleos, más cualificados y mejor remunerados, lo que posiciona a la República Dominicana como un fuerte candidato a nivel mundial para el ensamblaje de semiconductores, gracias a su favorable ecosistema, formación y red de contactos y aliados.
Publicidad
Abinader enfatizó que estos logros económicos tienen un impacto tangible en la vida de la población dominicana, destacando la fortaleza económica y social del país. Atribuyó estos resultados a una política económica efectiva que ha fomentado la inversión y creado empleo, así como al fortalecimiento de los programas sociales del gobierno, como el programa SÚPÉRATE, que ha sido rediseñado para incluir el Bono de Emergencia, duplicar la ayuda alimentaria y aumentar los subsidios de gas y electricidad, beneficiando a un millón y medio de hogares.
El mandatario resaltó que en sus cuatro años de gobierno, el gasto en protección social se ha más que duplicado, con importantes avances en la construcción de viviendas para sectores vulnerables y la canalización de agua potable. En cuanto a la alimentación, Abinader citó datos de la FAO que muestran una reducción del 45% en la subalimentación, pasando del 8.3% en 2018-2020 al 4.6% en 2021-2023.
Finalmente, el presidente destacó que el país ha alcanzado un récord de trabajadores activos en el mercado laboral, con una tasa de desempleo actual del 5%, y que el salario mínimo promedio ha crecido un 14% por encima de la inflación, mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores dominicanos.