SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader ha anunciado una renegociación del contrato de concesión con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), la cual incluye un aumento tarifario por inflación del 13 % a partir del 1 de diciembre, según informan medios de comunicación.
Este ajuste se añadiría a los US$18.42 que los viajeros pagan al entrar o salir del país.
El «ajuste» también afectará los derechos de manejo de equipaje, estableciendo una tarifa de US$3.11 por pasajero en vuelos internacionales regulares y chárteres, según un informe de RC Noticias.
Además, contempla un cargo adicional de dos dólares con setenta centavos correspondiente a la inflación del año 2022.
La Comisión Aeroportuaria ha autorizado este ajuste en el costo de los boletos aéreos, explicando que reconoce los derechos de actualización por inflación a las tasas y tarifas acordadas.
El nuevo contrato también especifica que, en caso de que no se puedan aplicar a tiempo los ajustes acordados por inflación, el Estado indemnizará a Aerodom por cualquier costo o pérdida en la que la empresa haya incurrido.
El artículo 6 del contrato establece que la construcción de la nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Las Américas, parte del acuerdo renovado, dependerá de la implementación de estos «ajustes».