El Gobierno de Venezuela anunció el domingo un aumento en el número de heridos a 36, resultado del derrumbe ocurrido el pasado lunes en una mina ilegal en el estado Bolívar, ubicado en el sur del país y limítrofe con Brasil. Esta cifra representa un incremento de 20 heridos con respecto al balance anterior. El número de fallecidos se mantiene en 16, según las autoridades.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó a la multiestatal Telesur sobre la situación. Además, aseguró en un video publicado en X que hasta el momento no se han encontrado más cuerpos sin vida y que no se han recibido denuncias sobre personas desaparecidas.
Las labores de rescate y atención médica continúan en la localidad de La Paragua, cercana a la mina ilegal Bulla Loca, con la participación de más de 85 funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y diversos organismos de seguridad ciudadana. Pérez Ampueda destacó que también se está brindando atención prehospitalaria a los habitantes locales que lo requieran.
«La fuerza de tarea humanitaria permanecerá aquí, en La Paragua, hasta que tengamos la certeza de que no hay ninguna situación derivada de la mina», agregó Pérez Ampueda.
El Gobierno había informado inicialmente el miércoles que se contabilizaron 16 víctimas mortales, una cifra que no ha variado hasta el momento según las autoridades nacionales.
Sin embargo, el jueves, algunos sobrevivientes del derrumbe manifestaron a EFE que el Gobierno estaba proporcionando información inexacta sobre el número de fallecidos, exigiendo conocer los datos reales y continuar con la búsqueda de las personas que aún podrían estar atrapadas.
Desde el momento del derrumbe, varios lancheros y pescadores se han unido voluntariamente a las labores de rescate y traslado de heridos. Esta tarea ha continuado incluso el viernes, según pudo constatar EFE en La Paragua, ubicada a cuatro horas de navegación por río desde la mina.
Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha evacuado a 384 personas de Bulla Loca, según informó el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
Para más detalles sobre este desarrollo, se puede acceder al portal www.portalaltagraciano.com