Quito. – La cifra de víctimas en la reciente masacre carcelaria ocurrida en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande de Ecuador, se elevó este miércoles a diecisiete reclusos fallecidos y quince heridos, según informaron las autoridades penitenciarias.
La matanza, registrada en la madrugada del martes en esta cárcel de Guayaquil, habría surgido de una disputa por la distribución de alimentos en los pabellones, de acuerdo con algunos medios locales. El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó que los presos heridos están recibiendo atención del Ministerio de Salud Pública.
Ante la emergencia, el Bloque de Seguridad, compuesto por la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios del Interior y Defensa Nacional, ha intensificado operativos dentro del centro penitenciario, con un enfoque en el control de armas y explosivos.
Desde enero pasado, las prisiones en Ecuador están bajo control militar como parte de la declaratoria de «conflicto armado interno» del presidente Daniel Noboa contra grupos criminales. Estos enfrentamientos entre bandas rivales han dejado más de 500 muertos en las cárceles desde 2021, convirtiendo a Ecuador en el país con la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica, alcanzando 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023.
Este suceso se produce en medio de los preparativos para la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el 14 y 15 de noviembre en Cuenca, donde ya se ha desplegado un amplio operativo de seguridad.