Este domingo, el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral reportó un notable incremento en los casos de gastroenteritis y quemaduras en su sala de Emergencia, atribuido a los excesos alimenticios y accidentes domésticos durante las festividades navideñas.
Cristian Díaz, encargado de turno de la sala de urgencias, explicó que estas afecciones han predominado, aunque las patologías respiratorias persisten debido al cambio de temperatura propio del invierno.
«La gastroenteritis ha sido una de las principales causas de consulta de emergencia debido al consumo excesivo de alimentos, muchos de los cuales no se conservan adecuadamente o son recalentados varias veces», afirmó Díaz. Estos casos presentan síntomas como diarrea, vómitos y fiebre, afectando principalmente a niños.
En cuanto a las quemaduras, el galeno señaló que los accidentes relacionados con líquidos calientes, estufas y fogatas son comunes en los hogares durante esta época festiva.
El sábado, el centro atendió a 44 pacientes en Emergencia, siendo las principales causas las mencionadas quemaduras, gastroenteritis y algunas afecciones respiratorias.
Pese a la frecuencia de problemas respiratorios en invierno, Díaz destacó que este 2024 ha mostrado un flujo más estable en comparación con años anteriores. «Ayer, por ejemplo, atendimos solo a tres niños con afecciones respiratorias graves, y en la unidad de terapia respiratoria hay menos de tres pacientes en tratamiento», detalló.
Las autoridades médicas instan a la población a extremar medidas de prevención para evitar intoxicaciones alimentarias y accidentes domésticos durante estas fechas.