Washington.- Las campañas del mandatario estadounidense, Joe Biden, y del virtual candidato presidencial republicano y exgobernante Donald Trump (2017-2021), han aceptado las reglas del formato de la cadena CNN para el primer cara a cara televisado antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Las normas incluyen micrófonos silenciados mientras no intervienen y la ausencia de anotaciones previas.
El debate electoral se llevará a cabo el próximo 27 de junio en Atlanta y será presentado por los periodistas de CNN, Jake Tapper y Dana Bash. Con una duración de 90 minutos, el evento incluirá dos pausas comerciales, según detalló CNN este sábado, y el personal de campaña no podrá interactuar con su candidato durante ese tiempo.
Ambos candidatos acordaron aparecer en podios idénticos, y sus posiciones se determinarán lanzando una moneda al aire. Entre los parámetros aceptados se establece que los micrófonos estarán cerrados durante todo el debate excepto para el candidato al que le corresponda hablar. No se permitirá en el escenario accesorios ni notas escritas previamente, aunque los candidatos recibirán un bolígrafo, una libreta y una botella de agua.
Como en debates anteriores, los moderadores «utilizarán todas las herramientas a su disposición para hacer cumplir el tiempo y garantizar una discusión civilizada», según indicó la cadena.
Para cumplir con los requisitos de CNN, los candidatos deben ser elegibles para la presidencia conforme a la Constitución y haber presentado una declaración formal de candidatura a la Comisión Federal Electoral. Además de Biden y Trump, cumplen con estos requisitos los candidatos minoritarios Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein. Sin embargo, todos los participantes deben aparecer en un número suficiente de boletas estatales para alcanzar el umbral de 270 votos electorales y recibir al menos el 15 % de apoyo en cuatro encuestas nacionales, un criterio que actualmente solo cumplen Biden y Trump.
En abril pasado, las cinco mayores cadenas de televisión de Estados Unidos prepararon una carta conjunta para pedir a Biden y Trump que participaran en debates televisados, ante las especulaciones de que este año electoral no llegarían a un acuerdo para celebrar este tradicional cara a cara, desde hace décadas organizados por la Comisión de Debates Presidenciales y no por las cadenas directamente, como en esta ocasión.
Organizar un debate presidencial en junio, antes de las convenciones de ambos partidos que oficializan las candidaturas, es inusual. Sin embargo, esta campaña de primarias ha despejado el camino a Trump y a Biden desde la primavera.
ABC organizará el segundo y último debate presidencial en septiembre. Los debates presidenciales televisados han sido parte de la tradición de Estados Unidos en todos los ciclos electorales desde 1976.