Este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó en Puerto Príncipe, Haití, donde tiene previsto reunirse con las autoridades locales para discutir la transición política y evaluar la situación de seguridad en el país. Durante su breve visita, Blinken inspeccionará la base de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia, cuya misión es contener la violencia creciente en la nación caribeña.
Publicidad
En su primer día en la capital haitiana, Blinken sostuvo una reunión con el Consejo Presidencial de Transición, el órgano encargado de encaminar a Haití hacia nuevas elecciones. También mantuvo un encuentro con el primer ministro, Garry Conille, y diversos actores políticos.
La MSS, que comenzó su despliegue en junio, actualmente cuenta con 400 agentes kenianos, de los 2.500 previstos. Este esfuerzo internacional busca fortalecer a las fuerzas locales en la lucha contra las bandas armadas que han dominado gran parte de Puerto Príncipe.
Esta es la primera visita de un secretario de Estado de EE.UU. a Haití desde la que realizó John Kerry en 2017, durante la administración de Barack Obama. Brian Nichols, encargado de América Latina en el Departamento de Estado, resaltó la mejora en la seguridad desde el inicio del año, aunque reconoció la necesidad de un apoyo más estable de la comunidad internacional. Washington evalúa la posibilidad de implementar una misión de paz de la ONU en Haití.
Después de su visita a Haití, Blinken se trasladará a República Dominicana, donde se reunirá con el presidente Luis Abinader para discutir temas de seguridad y relaciones bilaterales.