El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, declaró este martes que no existe impedimento alguno para que líderes haitianos asistan a la juramentación del presidente Luis Abinader, programada para el próximo viernes 16 de agosto. Álvarez destacó que, a pesar de que el espacio aéreo entre ambos países permanece cerrado por motivos de seguridad, se autorizarían de inmediato vuelos oficiales y humanitarios, incluidos los de las autoridades haitianas.
Publicidad
Álvarez informó que el pasado 1 de agosto mantuvo una conversación telefónica con la canciller de Haití, Dominique Dupuy, en la cual discutieron la posibilidad de que representantes del gobierno haitiano asistan a la ceremonia de juramentación. Durante la llamada, Dupuy consultó sobre la necesidad de levantar el cierre del espacio aéreo para permitir el viaje de los dignatarios haitianos. El canciller dominicano aseguró que cualquier solicitud de vuelo por parte de Haití sería aprobada de manera inmediata.
Asimismo, el canciller dominicano indicó que ha instruido al embajador dominicano en Haití para que se comunique con la Cancillería haitiana y reitere la disposición del Gobierno dominicano de facilitar el viaje de las autoridades haitianas a la ceremonia.
«No hay impedimento alguno para que las autoridades haitianas asistan a la juramentación del presidente Abinader. Hubiese sido un momento propicio para reiniciar el diálogo con el gobierno de transición», afirmó Álvarez en uno de los cinco mensajes que publicó en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Esta declaración busca disipar cualquier malentendido y reafirma el compromiso de la República Dominicana con la diplomacia y la cooperación entre ambos países.