Santo Domingo Oeste, RD. — La candidata a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Adhamilka Espinal, denunció esta mañana que el Gobierno intenta influir en las elecciones del gremio docente, favoreciendo al candidato oficialista del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Espinal, quien emitió su voto en la Escuela Primaria Cristobalina de Herrera, detalló que durante su recorrido por distintos centros educativos ha observado una notable presencia de técnicos distritales del Ministerio de Educación (MINERD). Según afirmó, estos funcionarios portaban gafetes que los identificaban con el candidato del PRM, lo cual considera una muestra clara de injerencia.
Representante de las corrientes Fuerzas Magisterial y Hermanas Mirabal, Espinal aseguró que la misma situación se repite en otras regiones del país. A su juicio, el Gobierno está intentando “asaltar el gremio” y limitar la libertad sindical de los maestros. “A pesar de estos intentos del gobierno por desmovilizar a la ADP, hoy los docentes le daremos una lección”, expresó con firmeza la candidata.
Al mediodía, Espinal se trasladó a Villa Altagracia, San Cristóbal, para continuar supervisando el proceso electoral, el cual, según indicó, definirá si el sindicato mantiene su lucha o respalda las acciones gubernamentales. En esa localidad, Yohan Aquino, candidato local por la Fuerza Magisterial, confirmó la presencia de funcionarios del MINERD, señalando que estos intentaban influir en la decisión de los maestros.
Las votaciones de la ADP se llevarán a cabo hasta las 5:00 de la tarde de este miércoles en todo el país.