El Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar anunció hoy que la tregua temporal entre Israel y Hamás comenzará el viernes a las 7:00 horas (05:00 GMT). Además, informaron que 13 mujeres y niños, que se encontraban como rehenes en manos del grupo islamista, serán liberados a partir de las 16:00 horas (14:00 GMT).
Según el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, se entregó la lista de los rehenes que serán liberados al Mosad, el servicio de Inteligencia israelí, y a Hamás para facilitar el cumplimiento del acuerdo. Este pacto contempla la liberación de 50 cautivos en Gaza durante los cuatro días de tregua.
Al Ansari explicó que la priorización de los rehenes se basó en criterios humanitarios, enfocándose en garantizar la seguridad de mujeres y niños lo más rápido posible.
El portavoz no pudo revelar el número de prisioneros palestinos en cárceles israelíes que serán liberados, pero señaló que esta liberación también tendrá lugar el viernes a partir de las 16:00 horas en Gaza.
El acuerdo se logró después de intensas reuniones con negociadores egipcios y las partes involucradas en Doha. Al Ansari destacó el compromiso de ambas partes con la tregua y el papel de Catar como mediador para garantizar su implementación.
En relación con la seguridad de los liberados, Al Ansari mencionó que trabajarán en conjunto con la Cruz Roja y las partes en conflicto para asegurar un traslado seguro. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) será clave en el proceso de recepción de los rehenes, aunque no se dieron detalles específicos por razones de seguridad.
El acuerdo también contempla el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza a través del paso de Rafah, siempre que exista un periodo de calma que garantice la seguridad de los trabajadores humanitarios.
Además, se espera que esta tregua temporal sirva como base para un cese de hostilidades más duradero, permitiendo la liberación de más rehenes y una mayor asistencia a la Franja de Gaza.