Puerto Rico permanecerá en alerta ante el paso de la tormenta tropical Ernesto, que actualmente atraviesa las Antillas Menores con vientos sostenidos de hasta 50 millas por hora (80 km/h). En respuesta a la situación, el gobernador Pedro Pierluisi, acompañado por los secretarios de las agencias gubernamentales, ha anunciado que las escuelas públicas, universidades y tribunales en la isla estarán cerrados hoy, martes, y mañana, miércoles.
Pierluisi detalló en una rueda de prensa que más de un centenar de refugios están en preparación para recibir a las personas que necesiten resguardarse. En este momento, Puerto Rico está bajo un aviso de tormenta tropical, mientras que las islas-municipios de Vieques y Culebra están bajo vigilancia de huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Publicidad
El gobernador también informó la suspensión del transporte marítimo hacia Vieques y Culebra hasta nuevo aviso. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ha enviado un camión cisterna para asegurar el suministro de agua potable en estas islas y una excavadora para facilitar el despeje de vías bloqueadas. Hasta el momento, 144 refugios están abiertos en toda la isla, aunque solo dos personas han sido registradas en estos centros.
El Departamento de Educación ha decidido pausar el sistema público de enseñanza hasta que se determine el inicio exacto del semestre. La Universidad de Puerto Rico, bajo la dirección de su presidente Luis Ferrao, ha decretado un receso académico y administrativo para hoy y mañana. El Hospital de la UPR Dr. Federico Trilla en Carolina ha cancelado todas las citas ambulatorias programadas para mañana.
Además, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, presidida por Rafael Ramírez Rivera, ha suspendido clases y labores a partir del mediodía de hoy.
Por su parte, la Administración de Tribunales, encabezada por Sigfrido Steidel Figueroa, ha suspendido sus operaciones desde el mediodía de hoy y durante todo el miércoles. Las audiencias judiciales previstas para hoy por la tarde y mañana serán reprogramadas, y el sistema de jueces de turno estará disponible para emergencias por teléfono o videoconferencia.