Ciudad de México, 1 de octubre de 2024 — Este martes, Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de México para el periodo 2024-2030. La ceremonia oficial tuvo lugar en la Cámara de Diputados, donde estuvieron presentes cerca de una veintena de mandatarios internacionales, además de cientos de representantes de países y organismos multilaterales.

Publicidad
Durante su juramentación, Sheinbaum declaró ante el pleno: “Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido”.
El presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), entregó la banda presidencial a Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, quien colocó la insignia tricolor a Sheinbaum. Con este acto, Sheinbaum se convierte en la primera mujer en gobernar el país en más de 200 años de historia republicana.
Este evento marca un hito en la política mexicana, y se espera que su mandato esté marcado por la continuidad de las políticas de transformación impulsadas por López Obrador, así como nuevos enfoques para enfrentar los desafíos sociales, económicos y medioambientales del país.