El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado el nivel de alerta a 16 provincias y al Distrito Nacional, colocándolas en alerta amarilla, mientras que otras 12 se mantienen en verde. Esta medida responde a la alta humedad e inestabilidad en la atmósfera, ocasionada por la interacción de una vaguada y la influencia indirecta de la tormenta Rafael, además de los efectos del viento cálido y húmedo proveniente del sur.

Se pronostica que durante el resto de la jornada, y hasta entrada la noche, continuarán los nublados con lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento en las regiones afectadas. Las provincias en alerta amarilla 🟡 son:
- Puerto Plata
- María Trinidad Sánchez
- Espaillat
- Barahona
- Santiago
- Hato Mayor
- Santo Domingo
- El Seibo
- Samaná
- Dajabón
- San Juan
- Duarte
- Hermanas Mirabal
- La Altagracia
- Pedernales
- Valverde
- Distrito Nacional
Por otro lado, las provincias en alerta verde 🟢 incluyen:
- Independencia
- Elías Piña
- La Vega
- San Cristóbal
- La Romana
- Santiago Rodríguez
- Monte Cristi
- Azua
- San Pedro de Macorís
- San José de Ocoa
- Peravia
- Bahoruco

Publicidad
El COE exhorta a la población a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos niveles de agua en las provincias bajo alerta. A su vez, recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas, frágiles y medianas en la Costa Atlántica, desde cabo Engaño hasta cabo Cabrón, permanecer en puerto debido a condiciones marítimas anormales, con olas de 5 a 8 pies cerca de la costa, y superiores mar adentro. En el tramo restante de la costa norte hasta la Bahía de Manzanillo, en Monte Cristi, se permite la navegación sin aventurarse mar adentro.