El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que continúan las alertas amarilla y verde en 13 provincias del país debido a las intensas lluvias provocadas por una activa vaguada en diferentes niveles de la troposfera. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), en su más reciente boletín, advirtió sobre la continuidad de las precipitaciones y su incremento hacia la tarde de hoy.
Las lluvias, que se presentan acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento, afectan principalmente las provincias de la región noreste y áreas cercanas. Las provincias en alerta amarilla, que enfrentan un mayor riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas, son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná. Mientras, en alerta verde se encuentran Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Monte Cristi.
Publicidad
El COE reiteró a la población la importancia de tomar medidas preventivas y atender las recomendaciones de las autoridades, especialmente en las zonas donde el suelo presenta alta saturación de agua. Además, se exhortó a los habitantes de las zonas marítimas del Atlántico a respetar las restricciones y recomendaciones establecidas en el informe marino de Indomet para evitar incidentes.
Las autoridades se mantienen vigilantes y en constante monitoreo de la situación para ofrecer respuesta inmediata en caso de emergencia.