El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo una declaración contundente el miércoles durante su discurso con motivo del Primero de Mayo, anunciando la ruptura de relaciones con Israel el jueves, en respuesta a lo que calificó como “genocidio” contra el pueblo palestino. En un acto en Bogotá, Petro afirmó: “Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida”.
Publicidad
El presidente, un firme defensor de la causa palestina, expresó su solidaridad con la lucha palestina, declarando: “Hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”. Criticó enérgicamente la inacción frente a lo que considera un “genocidio” en curso, afirmando: “No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”.
Esta no es la primera vez que Petro amenaza con romper relaciones diplomáticas con Israel. Ya había expresado su intención en octubre del año pasado, luego de los ataques a Israel por parte del brazo armado de Hamás, y reiteró su amenaza en marzo de este año si no se alcanzaba una tregua en la guerra de Gaza, como lo había exigido el Consejo de Seguridad de la ONU.
Petro ha sido un crítico feroz de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, comparándolos con los ataques nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En su discurso, instó a que Gaza sea un símbolo de rebeldía para el mundo, afirmando: “Si muere Palestina muere la humanidad y no la vamos a dejar morir como no vamos a dejar morir la humanidad”.
Tras el anuncio de Petro, el público presente en el evento respondió con cánticos de “Viva Palestina libre y soberana” y “Abajo el genocidio palestino”. La decisión del presidente colombiano marca un punto de inflexión en las relaciones entre Colombia e Israel, generando una nueva tensión diplomática entre ambos países.