La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este lunes un dictamen favorable que permitirá la votación en la próxima sesión plenaria de una amnistía fiscal de multas e intereses. La medida, según informó el órgano legislativo, está contenida en la ‘Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y otras Multas’.
La amnistía, que ha sido denominada como una “Ley de Amnistía”, tiene como objetivo permitir que los ciudadanos que se han retrasado en el pago de sus impuestos puedan regularizar su situación sin enfrentar sanciones económicas. Esta iniciativa sería la tercera de su tipo promovida por el Congreso, de mayoría oficialista, tras las amnistías fiscales aprobadas en 2022 y 2023, a las cuales se acogieron 25,825 y 36,000 ciudadanos, respectivamente.
Durante la aplicación de la amnistía de 2023, se recaudaron 100 millones de dólares, de los cuales el 57% correspondió a pequeños contribuyentes que decidieron adherirse al proceso de regularización fiscal.
El presidente Nayib Bukele, en su discurso del pasado 1 de junio al asumir su segundo mandato consecutivo, manifestó su intención de enfocar su gestión en la recuperación económica del país, tras asegurar que había controlado la violencia generada por las pandillas. “Ahora que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía”, declaró Bukele.
Según una reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop), el 73,7% de la población considera que los principales problemas del país están relacionados con la economía, mientras que el 25,8% opina que el principal fracaso del gobierno de Bukele se ha dado en el ámbito económico.