La Comisión Especial del Senado, designada para estudiar el proyecto de ley que introduce modificaciones a la Ley núm. 16-92, que aprueba el Código de Trabajo, sostuvo este jueves un encuentro con representantes de las tres principales centrales sindicales del país para escuchar sus opiniones sobre el alcance de la iniciativa.
El presidente de la comisión, el senador Rafael Barón Duluc, destacó que el proyecto ha sido producto de un proceso de consenso, tras más de cien reuniones realizadas en el Ministerio de Trabajo. “Lo escuchado hasta ahora dice que es un proyecto muy bien logrado y consensuado, lo que indica que ha sido muy armonizado por los diferentes sectores”, afirmó Duluc.
Durante el encuentro, los sindicalistas expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que se modifiquen artículos que no fueron abordados en las discusiones del Ministerio de Trabajo. Subrayaron su oposición a cambios relacionados con la cesantía, solicitando que esta parte del proyecto se mantenga intacta.
“La comisión no tiene posición oficial aún; tomaremos una decisión cuando analicemos todos los puntos”, aclaró el senador Duluc.
Por su parte, Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), manifestó su satisfacción con el encuentro, destacando que acudieron para reafirmar las posiciones consensuadas. “Hemos venido a ratificar una posición que es pública sobre este proyecto que ha sido presentado”, señaló.
A la reunión asistieron representantes de diversas centrales sindicales, incluyendo Eulogia Familia, Sergio Castillo, Francisca Jiménez, Luciano Robles, Altagracia Jiménez, José Luis de León, Jacobo Ramos, Daysi de Oleo, Narciso Cabral, William Pérez Figuereo, Wilmer Figuereo y Alberto Quiñones.
También participaron los senadores Santiago José Zorrilla, María Mercedes Ortiz, Antonio Marte, Cristóbal Castillo y Eduard Espiritusanto Castillo, además de los diputados Pedro Julio Alcántara y Rafael Castillo.
El diálogo con las centrales sindicales forma parte del proceso de análisis de este proyecto de ley, cuya aprobación podría marcar importantes cambios en el Código de Trabajo dominicano.