El avión oficial presuntamente utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue confiscado por las autoridades estadounidenses mientras se encontraba en territorio dominicano, según informó este lunes el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. Sin embargo, el mandatario aclaró que la aeronave no está registrada a nombre de las principales autoridades venezolanas, sino a una empresa privada, cuyo nombre no fue revelado.
El avión, un jet privado blanco con rayas azules y rojas, con matrícula J7 ESPERT, estaba recibiendo mantenimiento en el Aeropuerto Internacional Higüero-Doctor Joaquín Balaguer desde el 19 de mayo. Según declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, el Gobierno dominicano no interfiere en los procesos legales de Estados Unidos y confirmó que se les había solicitado permiso para llevar a cabo la operación.
La cadena CNN informó que la retención del avión se realizó en base a sanciones estadounidenses impuestas sobre Venezuela.
La situación ha generado especulaciones y se espera que se brinden más detalles en los próximos días.