La Confraternidad de Pastores de Higüey, entidad que aglutina a una gran parte del pastorado de esta provincia, junto a la Federación de Pastores, instituciones que por tantos años han trabajado en favor de la vida social y espiritual de esta sociedad, hacemos de conocimiento público que, con profundo dolor, lamentamos y condenamos el caso de abuso a los adolescentes víctimas de un hecho bochornoso que hace unas semanas aconteció en nuestra ciudad, específicamente en el Sector de Villa Cerro, a manos del nombrado Víctor Kery.
Con este comunicado, nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares, también les decimos que estamos a su entera disposición para ofrecerles ayuda psicológica y espiritual, que sabemos necesitan en este momento difícil. Queremos dejarles saber a nuestras autoridades, en especial a la fiscalía de esta provincia, que estamos disponibles para ayudarles en todo lo que sea necesario, y ponerles en conocimiento que este tipo de hecho horrendo y atípico nunca había acontecido en las iglesias pertenecientes a nuestra confraternidad.
Ponemos nuestro empeño para que este hecho sea esclarecido y que reine la paz y la armonía en nuestra comunidad. En tal virtud, hacemos un llamado a la población a que mantenga la confianza en el pastorado de esta provincia como hasta estos momentos lo han hecho, sabiendo que somos hombres y mujeres que vivimos y practicamos los valores éticos, morales y espirituales, y que somos una de las instituciones con mayor índice de credibilidad a nivel nacional. Nada ni nadie podrá cambiar esto.
Es bueno que la población tenga pendiente que, a causa de este escándalo que hoy condenamos, no se puede juzgar a todos de la misma manera. No estamos de acuerdo con los hechos acaecidos y los repudiamos, pero tampoco apoyamos que se trate de amordazar las funciones de la iglesia como ente transformador de cambio para bien de nuestras comunidades, forjando valores de respeto a la niñez, integridad física y espiritual, y sano vivir en la sociedad.
No podemos permitir que, por hechos aislados y no comunes entre nosotros, se ponga en tela de juicio la credibilidad de tantos líderes y pastores honorables que han exhibido un excelente desempeño ministerial en nuestra provincia y el país. De esta forma, apelamos a la sensatez de nuestras autoridades y de la ciudadanía en general.
En este mismo tenor, queremos hacer un llamado a los pastores e iglesias que aún no están regulados ni pertenecen a ninguna de las instituciones. Les pedimos que se acerquen y que, en la medida de lo posible, puedan organizar su estatus legal, pues en lo adelante, se tomarán medidas drásticas con aquellos que no estén afiliados u organizados como manda la ley.
Gracias por la atención y que Dios bendiga nuestra población.
Atentamente,
La Confraternidad de Pastores, Ministerios e Iglesias Evangélicas de Higüey,
junto a la Federación de Pastores y las Diferentes Confraternidades de esta Provincia.