Santo Domingo (EFE).- Las autoridades dispusieron este martes el cierre de varios aeropuertos, debido al avance de la tormenta tropical Franklin que, según las previsiones, tendrá su núcleo ubicado sobre el país en la próxima madrugada y estará descargando abundantes lluvias.
Siguiendo las recomendaciones de los técnicos del Instituto Nacional de Aviación Civil (IDAC), el Gabinete de Turismo dispuso que el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el Aeropuerto Internacional La Isabela (ambos en la capital) cancelarán sus operaciones desde las 10:00 de la noche de este martes hasta las 6:00 de la mañana del miércoles.
Publicidad
Las mismas restricciones se aplicarán al Aeropuerto Internacional de La Romana (este), según un comunicado de prensa
Mientras, el Aeropuerto Internacional del Cibao (norte), el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (norte) y el Aeropuerto Internacional El Catey (noreste) cerrarán sus operaciones dos horas después, desde las 12:00 de la noche hasta las 8:00 de la mañana del miércoles.
Hasta el momento se prevé que el Aeropuerto Internacional de Punta Cana pueda mantener sus operaciones de manera regular, mientras que el Aeropuerto Internacional María Montez (sur) no se incluyó en la disposición, ya que en sus horas de operaciones regulares cierra desde las 5:30 de la tarde hasta las 8:30 de la mañana, que son las horas previstas de impacto de la tormenta.
Los horarios de reapertura de los diferentes aeropuertos se mantendrán bajo observación para adelantar o retrasar los mismos ante el movimiento errático de la tormenta Franklin, informó el gabinete, que se encuentran trabajando en sesión permanente.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología, es complicado detectar el centro de la tormenta Franklin debido a que el sistema esta pobremente organizado.
A las 4:00 de la tarde, el centro de Franklin fue ubicado próximo a la latitud 15.7 norte y 71.4 oeste, esto es a unos 340 km al sur/suroeste de Santo Domingo.
Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 110 kilómetros fuera de su centro y se mueve hacia el noroeste a unos 11 kilómetros/hora.
Los modelos de predicción de trayectoria indican que en las próximas 12 a 36 horas Franklin girará gradualmente hacia el norte y luego hacia el nor/noreste y, de responder a esa trayectoria futura, se acercará a la costa sur de la República Dominicana entre la madrugada y el amanecer del miércoles.
Ante la proximidad de Franklin, el Centro de Operaciones de Emergencias ha colocado toda República Dominicana bajo alerta: 24 provincias en roja (incluida la capital) y las otras 8 en amarilla. EFE