Santo Domingo, 6 de junio de 2024 — La Defensa Civil ha habilitado 2,744 albergues en todo el país para alojar a la población de zonas vulnerables ante cualquier fenómeno hidrometeorológico que pudiera afectar al país durante la temporada ciclónica, iniciada el 1 de junio.
El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó este jueves sobre estos centros colectivos, cuya ubicación y tipo pueden consultarse mediante un código QR desarrollado por el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI). “Además, la Defensa Civil ha preparado una brigada de su voluntariado, conformada por más de 3,000 hombres y mujeres capacitados en el manejo de albergues. Esto permitirá una asistencia más efectiva y una coordinación eficaz con el brazo social del gobierno, para garantizar que a esas familias no les haga falta nada”, declaró Salas, quien también preside la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en un comunicado.
Publicidad
Los brigadistas y técnicos en búsqueda y rescate de la institución se mantienen en entrenamiento constante para enfrentar diversas situaciones durante esta época. Paralelamente, el equipo de Comunicaciones y Relaciones Públicas desarrolla campañas en las redes sociales para orientar a la población sobre la temporada ciclónica y las medidas preventivas necesarias. Salas destacó que la Defensa Civil ha capacitado a gobernadores y alcaldes de toda la República Dominicana en gestión de riesgos, ya que estos lideran y coordinan los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR) en sus respectivas demarcaciones.
Equipos tecnológicos donados por USAID y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) fueron entregados a varias “Salas Situacionales” ubicadas en diferentes provincias. Estos equipos facilitarán la recopilación de datos cruciales para la toma de decisiones enfocadas en salvar vidas y propiedades, detalló Salas.
Con estas acciones, la Defensa Civil refuerza su compromiso con la seguridad y protección de la población dominicana frente a los riesgos asociados a la temporada ciclónica.