Santiago, RD – El diputado de la provincia Espaillat por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Miguel Ferreiras, presentó este martes una propuesta en el marco de la reforma constitucional sometida por el Poder Ejecutivo, sugiriendo una reducción significativa en el número de senadores y gobernadores en la República Dominicana. Ferreiras propuso que el número de senadores sea reducido de 32 a 10 y que estos, al igual que los gobernadores, sean elegidos y designados por regiones.
Publicidad
Según explicó Ferreiras, el país ha adoptado un modelo de regionalización con 10 regiones, lo que permitiría la elección de un senador y un gobernador o gobernadora por cada una. Esta propuesta también incluye la reducción de 22 senadores y 53 diputados, alineándose con las intenciones del Poder Legislativo en el proceso de reforma constitucional.
El diputado señaló que, si se acoge la reducción de senadores y gobernaciones provinciales, él estaría de acuerdo con disminuir el número de diputados. Sin embargo, aclaró que, de no aprobarse la reducción de senadores y gobernadores, no apoyaría la reforma en este aspecto. Ferreiras enfatizó la importancia de los diputados como representantes de cada comunidad, circunscripción y provincia, y destacó que la propuesta de reducir su número requiere un análisis cuidadoso.
En respuesta a preguntas sobre si la propuesta del presidente Luis Abinader podría causar divisiones dentro del PRM, Ferreiras afirmó que cada legislador tiene autonomía para tomar decisiones: “En el hemiciclo, el que vota soy yo. Y nadie puede incidir en mi votación”, puntualizó.
Finalmente, reiteró su apoyo a la reforma constitucional en caso de que se acepte la reducción del número de senadores y gobernadores, vinculando su respaldo a una posible disminución de diputados.