Endy de lo Santo, destacado dirigente comunitario del sector Villa Cerro, ha manifestado su preocupación por la creciente crisis eléctrica que afecta a Higüey, así como a otros sectores del municipio y la provincia. De lo Santo subraya que, aunque el problema es de alcance nacional, las comunidades locales están sufriendo de manera directa las consecuencias de los frecuentes apagones.
![](https://portalaltagraciano.com/wp-content/uploads/2024/06/ee64edf0-432c-4d46-8b3d-856c99de02ee-1-5-1024x248.jpg)
«El problema eléctrico es un problema que está afectando a todos los sectores del municipio y de la provincia, y se puede decir el país, pero en este caso, como hacemos vida pública, donde residimos es aquí, hablamos de los problemas que nos están afectando aquí en Higüey,» declaró De lo Santo.
La situación ha generado tal descontento que varios sectores están organizando manifestaciones para exigir soluciones. Según De lo Santo, ayer fueron buscados por las autoridades para ser detenidos debido a la convocatoria de un paro en protesta por la crisis energética. No obstante, tras reunirse con el coronel, Julio César Cabola y otras personalidades, lograron aclarar la situación y reiterar su derecho a manifestarse.
«Nosotros hoy hicimos acto de presencia donde el coronel, estuvimos con Julio César Cabola y otras personalidades donde el coronel, donde ya se aclaró todo. Ahora nosotros, hay una ley que nos protege, una constitución, que nosotros tenemos toda libertad de nosotros reclamar lo que nos afecte,» señaló De lo Santo, enfatizando el derecho constitucional de los ciudadanos a protestar.
![](https://portalaltagraciano.com/wp-content/uploads/2024/06/ee64edf0-432c-4d46-8b3d-856c99de02ee-2-1-4-1024x248.jpg)
La comunidad ha pasado de tener hasta 24 horas de electricidad continua a enfrentar prolongados apagones repentinos, una situación que, según De lo Santo, no puede ser tolerada en silencio. «Estos apagones de tantas horas repentinas, donde nosotros unos meses atrás, nosotros teníamos hasta 24 horas de luz, como muchos sectores gozaban. O sea que no se puede protestar, están desarticulando todo.»
De lo Santo hizo un llamado a sus compañeros dirigentes y a la comunidad en general a no guardar silencio y a ser activos en la lucha por sus derechos. «El pueblo espera por su comunitario, el pueblo tiene deseo de ver esa cara de esos luchadores, de esos revolucionarios que tanto defendían a este pueblo, y en el día de hoy está en un sueño profundo, porque no lo vemos a ninguno, ni comentando en las redes, ni en los medios de comunicación, ni haciendo un piquete, ni una marcha.»
El dirigente comunitario concluyó su declaración insistiendo en la necesidad de mantener la presión sobre las autoridades para que se tomen medidas concretas y se resuelva la crisis eléctrica que afecta gravemente la vida diaria de los residentes de Higüey.