San Salvador, 20 de agosto de 2024 – Dos organizaciones salvadoreñas presentaron este lunes una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) contra los diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y sus aliados, por presunta falta de transparencia en la gestión de recursos estatales y en la contratación de asesores. La denuncia, impulsada por la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc) y el Bloque de Resistencia Popular (BRP), fue anunciada en una conferencia de prensa por el abogado Rudy Joya.
Joya explicó que la denuncia también incluye a los bloques legislativos del Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), ambos aliados de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa. “Hasta la fecha, no hemos visto de manera transparente cómo están utilizando esos fondos públicos ni a quiénes tienen contratados”, afirmó Joya.
Según Joya, documentos filtrados de la Asamblea Legislativa por un grupo de activistas digitales sugieren que los diputados oficialistas habrían contratado a “creadores de contenido, youtubers, exfutbolistas” y “otros personajes cuestionados”. Las organizaciones esperan que el TEG investigue estas contrataciones y que se hagan públicos los detalles.
Incremento del presupuesto de la Asamblea Legislativa
Ivania Cruz, también abogada de Unidehc, señaló que la Asamblea Legislativa tuvo en 2023 un presupuesto de 34 millones de dólares, el cual aumentó a 35 millones en 2024, a pesar de que se redujo el número de escaños de 84 a 60. Cruz destacó que el 90% de los decretos aprobados por este órgano provienen del Gobierno y criticó la falta de estudio previo antes de su aprobación.
“Es un derroche y despilfarro de los fondos públicos que están haciendo los diputados”, subrayó Cruz, agregando que la reserva de la información financiera “es para hacer corrupción”.
A principios de julio, el presidente Nayib Bukele anunció en cadena nacional que cada legislador tendría un presupuesto de 11.000 dólares mensuales para gastos.