El Congreso de la República Dominicana aprobó préstamos por un total de 1,472 millones de dólares durante sesiones marcadas por la ausencia de legisladores de partidos de oposición, quienes expresaron objeciones a estos acuerdos.
En el Senado se aprobó un convenio con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para otorgar un préstamo de 230 millones de dólares a República Dominicana. Estos fondos, de desembolso diferido, están destinados a apoyar políticas de gestión de riesgos de desastres, según lo establecido en el acuerdo suscrito por ambas partes el 16 de enero de 2023.
El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y fue tratado como el último punto de la agenda en la sesión del Senado del miércoles 22 de noviembre. Con la presencia de 20 senadores, 16 pertenecientes al Partido Revolucionario Moderno y sus aliados votaron a favor del préstamo. La oposición vio a José del Castillo Saviñón, Dionis Sánchez, Franklin Rodríguez y David Sosa, pertenecientes al Partido de la Liberación Dominicana y a la Fuerza del Pueblo, oponerse al acuerdo.
Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó seis nuevos préstamos por un total de 1,242 millones de dólares. La aprobación se llevó a cabo únicamente con votos del Partido Revolucionario Moderno, ya que los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo se retiraron de la sesión en desacuerdo con estos préstamos.
Los préstamos incluyen fondos para la construcción de la línea 2C del Metro de Santo Domingo, obras complementarias de riego para la presa Montegrande en varias provincias, un programa de mejora y eficiencia energética, gestión y mejoramiento de playas, modernización del sector de agua potable y apoyo a la reforma del sector eléctrico.