El Gobierno de la República Dominicana informó este jueves que, a partir del año escolar 2024-2025, los padres y/o tutores ya no necesitarán presentar un acta de nacimiento física para inscribir a sus hijos en las escuelas. En su lugar, los centros educativos podrán expedir este documento de manera electrónica.
Esta nueva medida generará un ahorro directo de aproximadamente 200 millones de pesos para las familias dominicanas. Los padres y/o tutores solo tendrán que acudir a los centros educativos con su cédula de identidad para generar las actas digitales y realizar la inscripción en un solo paso, evitando así el desplazamiento a las oficialías del registro civil para obtener una versión impresa, según la información publicada en la página web del Ministerio de Educación.
Publicidad
La iniciativa, liderada por el Ministerio de Educación (Minerd) con el apoyo de la Junta Central Electoral (JCE) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), forma parte del Programa Gobierno Eficiente (Burocracia Cero).
Víctor Hernández, director de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) del Minerd, explicó que la plataforma X-Road será utilizada para registrar electrónicamente la inscripción del estudiante en el Sistema de Información para la Gestión Escolar (Sigerd), que contiene toda la información sobre los centros educativos, estudiantes y colaboradores del sistema educativo.
El proceso incluirá una constancia de inscripción escolar electrónica que se integrará al expediente físico del estudiante en el centro educativo y que mostrará los datos recibidos electrónicamente desde la oficina del Registro del Estado Civil de la JCE.
El proyecto comenzará con una fase piloto, y su alcance se ampliará gradualmente a todos los centros educativos del sistema público preuniversitario. Hernández aseguró que esta iniciativa simplificará el proceso de inscripción y proporcionará ahorro de tiempo y dinero a los padres, quienes ya no tendrán que desplazarse a la JCE para obtener el acta y garantizar el derecho a la educación de sus hijos. Además, mejorará los controles existentes al obtener los datos del estudiante directamente del registro civil.
Bartolomé Pujals, director de la OGTIC y miembro de la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero, destacó que la transformación digital de este proceso no solo representa un avance hacia una mayor eficiencia en los servicios públicos, sino que también sienta un precedente para futuras iniciativas en la modernización del Estado, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y generando un ahorro estimado en 220 millones de pesos.