República Dominicana – El poderoso huracán Beryl ha alcanzado la categoría cinco, la más alta en la escala de huracanes, y su trayectoria hacia el sur del país ha encendido todas las alarmas. En respuesta, se ha activado la sala de crisis con la presencia del Comité de Operaciones de Presas en Emergencia, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el de la Empresa de Generación Hidroeléctrica.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha ordenado que todas las embarcaciones permanezcan en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, frente a las costas de Pedernales, debido a la peligrosidad y el fuerte oleaje generado por el huracán.
La Armada de la República Dominicana ha instruido a los administradores de astilleros navales, clubes náuticos, marinas deportivas y propietarios de embarcaciones a resguardar sus embarcaciones. Las que permanezcan en puerto deben aumentar las medidas de seguridad, incluyendo la colocación de amarras adicionales y la disponibilidad de personal capacitado.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha activado su Comité de Emergencia y Sala de Situación, así como el Plan Operativo de Preparativos y Respuestas a Emergencia. De igual manera, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han activado sus respectivos comités de emergencia y han implementado varias acciones para minimizar riesgos y mitigar daños. Entre estas medidas se incluye el cierre de áreas protegidas en las provincias bajo alerta amarilla para visitantes y turistas, así como la implementación de protocolos de evacuación y vigilancia para prohibir la recreación y reducir los riesgos a partir del 30 de junio y durante el paso del huracán.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ha activado su comité de emergencia y se mantiene atento a los boletines que emita la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en las próximas horas. Otras entidades que han activado sus planes de emergencia incluyen la Autoridad Portuaria Dominicana, EDESUR, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
El Ayuntamiento del Distrito Nacional ha dispuesto labores de limpieza de filtrantes e imbornales, supervisión de puntos críticos, cierre de parques y plazas, poda alta de árboles y trabajos en las cañadas. El Ministerio de Salud ha instruido la activación del COE-SALUD y la disponibilidad de los equipos de respuesta institucionales.
El Servicio Nacional de Salud ha activado su Comité de Emergencias y la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH). Además, los Comedores Económicos han asegurado la disponibilidad de alimentos necesarios para la distribución de comidas en las áreas afectadas.