El Papa Francisco felicitó personalmente al presidente Luis Abinader por su reelección en las recientes elecciones dominicanas, durante una audiencia privada en la Ciudad del Vaticano. En este encuentro, el Sumo Pontífice también expresó su interés en visitar República Dominicana, tras recibir una invitación formal del mandatario.
Durante la reunión, ambos líderes discutieron temas de interés tanto a nivel local como internacional. El presidente Abinader describió la audiencia como muy cordial y destacó el profundo conocimiento del Papa sobre los asuntos dominicanos e internacionales.
El encuentro, que se prolongó por 30 minutos, concluyó con el tradicional intercambio de regalos. El presidente Abinader obsequió al Papa Francisco un Santo Rosario con cuentas de larimar, una piedra semipreciosa exclusiva de la región suroeste de República Dominicana, y un cordón de plata. El mensaje que acompañaba al Rosario expresaba: «Este Santo Rosario es una pieza única que humildemente presentamos a Su Santidad el Papa Francisco. Sus cuentas son de larimar, piedra semipreciosa que, en bellos tonos celestes, únicamente se encuentra en la región suroeste de la República Dominicana. Su cordón de plata, de repetida oración, es un círculo virtuoso del amor y la esperanza».
Posteriormente, el presidente Abinader se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, Su Eminencia Reverendísima, Pietro Parolin.
La delegación dominicana, encabezada por el presidente Abinader, llegó a las 9:05 de la mañana, hora local de Roma. Acompañaban al presidente la Primera Dama, Raquel Arbaje, y sus hijas Esther, Graciela y Adriana, así como el viceministro de Relaciones Exteriores, José Julio Gómez, el embajador dominicano en la Santa Sede, Luis Montalvo Arseno, y otros funcionarios y periodistas.
El cortejo de los gentiles hombres de Su Santidad, liderado por Monseñor Leonardo Sapienza, Regente de la Prefactura de la Casa Pontificia, y Monseñor Javier Fernández G., jefe de Protocolo, recibió a la delegación dominicana.