El exalcalde de Hato Mayor y reconocido experto en asuntos municipales, Odalis Vega, ha declarado que la designación del nuevo alcalde de La Vega es una atribución exclusiva del presidente de la República, actualmente Luis Abinader, y no del Concejo de Regidores.
Publicidad
Vega basó su afirmación en el artículo 64, párrafo I de la Ley 176-07, que regula los ayuntamientos en la República Dominicana. Según este artículo, “Si no hubiera vice síndico, el presidente del Concejo Municipal se dirigirá al presidente de la República para que proceda a su designación conforme al procedimiento establecido en la Constitución de la República”. En este sentido, Vega destacó que ante la renuncia del alcalde y la vicealcaldesa de La Vega, el presidente del Concejo de Regidores debe comunicar al presidente Abinader la ausencia definitiva de ambas autoridades municipales y solicitarle la designación de un nuevo alcalde y una nueva vicealcaldesa.
El exalcalde también subrayó que el presidente, en virtud del artículo 128, numeral 2, inciso B de la Constitución, tiene la facultad de nombrar a las personas que ocuparán estas vacantes.
Odalis Vega ejerció como alcalde de Hato Mayor y como vicepresidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) durante el periodo 2016-2020. Es autor del libro “Municipios: Historia de la Municipalidad Dominicana” y de varios ensayos sobre temas municipales.