La tormenta tropical Ernesto, la quinta de la temporada del Atlántico de 2024, se formó este lunes al este de las Antillas Menores y podría tocar tierra el martes en las islas más orientales del Caribe.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que Ernesto impactará las Antillas Menores como tormenta tropical, antes de intensificarse y convertirse en huracán al girar hacia el norte.
Publicidad
Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que Ernesto registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 44 kilómetros por hora. Según Ceballos, este lunes por la tarde se espera la formación de desarrollos nubosos que podrían generar aguaceros con tormentas eléctricas en las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan y Monte Plata.
Ante la amenaza de la tormenta, Puerto Rico ha activado a la Guardia Nacional y ha cancelado el inicio de clases en las escuelas públicas, luego de que los meteorólogos advirtieran que el territorio estadounidense podría ser afectado por el sistema. Se han emitido alertas de tormenta tropical para Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como para Antigua, Barbuda, Anguila, San Cristóbal, Nieves, Montserrat, Guadalupe, San Bartolomé y San Martín.
Las autoridades estiman que Ernesto provocará lluvias en Guadalupe este lunes y que pasará cerca de San Bartolomé y San Martín. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que la tormenta se aproximará a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes el martes por la noche.