El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, rechazó este jueves el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirma la victoria de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales. González Urrutia enfatizó que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo” y que “los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”. A través de la red social X, el opositor, considerado ganador de las elecciones por la PUD y varios organismos nacionales e internacionales, declaró: “No usurparán la verdad”.
El TSJ asumió la “validación” de los resultados electorales a solicitud de Maduro, quien había introducido un recurso de amparo, cuyo contenido nunca fue conocido públicamente. En respuesta, el tribunal convocó a los 10 excandidatos presidenciales, aunque González Urrutia decidió no asistir, argumentando que la verificación de los resultados es competencia exclusiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Decisión del Supremo
La Sala Electoral del TSJ convalidó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, anunciados previamente por el CNE. La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, afirmó ante altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos que el peritaje judicial respaldaba la validez de los resultados.
González Urrutia y otros líderes opositores ya habían anticipado la decisión, calificando al tribunal de “parcializado”. Por su parte, Maduro defiende la imparcialidad del TSJ.
“Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis”, expresó González Urrutia, quien reiteró que la sentencia del alto tribunal favorece al Gobierno, contrario a las declaraciones de Maduro sobre la solidez de la institución.
Resultados «falsos»
El opositor también manifestó que los venezolanos no están dispuestos “a renunciar” a la “libertad” ni al “derecho a cambiar en paz para vivir mejor”, tras las presidenciales. Según la PUD, González Urrutia obtuvo la victoria con el “83,5 % de las actas” recolectadas a través de testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno califica de “falsos”.
Este miércoles, González Urrutia y su principal aliada, María Corina Machado, advirtieron que una eventual sentencia del TSJ sería “ineficaz y nula”, argumentando que el tribunal no tiene la competencia para asumir las funciones del órgano electoral.
A la espera de los resultados
A 25 días de las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado de manera desagregada los resultados ni las actas de escrutinio, como exige la normativa y han solicitado varios Gobiernos extranjeros, organismos internacionales, y grupos de veeduría que participaron en los comicios.