San Juan, Puerto Rico – La Guardia Costera estadounidense informó este lunes sobre la entrega a las autoridades dominicanas de 58 inmigrantes, luego de interceptar una embarcación irregular en aguas cercanas a la isla de Mona el pasado jueves.
Matthew Romano, jefe de respuesta del sector San Juan de la Guardia Costera, destacó que “afortunadamente, en este caso se rescató a todos los inmigrantes a bordo de esta embarcación excesivamente sobrecargada”. Los migrantes fueron entregados a la Armada de República Dominicana en Punta Cana.
Publicidad
Los rescatados relataron haber estado en el mar durante cuatro días en una embarcación no apta para navegar y sin equipo de salvamento. “Era una situación muy peligrosa que podría haber tenido un desenlace trágico”, agregó Romano en un comunicado.
La operación fue llevada a cabo por el buque Reliance, que localizó la embarcación improvisada y sobrecargada a aproximadamente 92,6 kilómetros al noreste de Punta Cana. Tras la interceptación, la tripulación del Reliance proporcionó chalecos salvavidas a los inmigrantes antes de trasladarlos al guardacostas Heriberto Hernández.
Romano instó a aquellos que contemplan emprender estos peligrosos viajes a no arriesgar sus vidas y a buscar vías de migración seguras, ordenadas y legales, haciendo hincapié en que la isla de Mona, situada en el canal que separa Puerto Rico y República Dominicana, es una ruta migratoria frecuentemente utilizada.
La Guardia Costera continúa sus esfuerzos por salvaguardar la vida de aquellos que intentan cruzar el mar en condiciones peligrosas, reforzando la importancia de seguir las rutas migratorias adecuadas.