Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este jueves comienza oficialmente el solsticio de verano en el hemisferio norte, marcando el inicio de la época más calurosa del año, caracterizada por días largos y noches cortas. Se recomienda usar ropa ligera de colores claros, beber suficiente líquido, preferiblemente agua, y evitar la exposición al sol sin protección adecuada.
En cuanto al clima, durante la mañana se esperan incrementos nubosos con lluvias dispersas y tormentas aisladas en algunas áreas del litoral costero Caribeño y el noreste, incluyendo Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, debido a la combinación de vientos del este y una vaguada en altura.
Desde la tarde hasta las primeras horas de la noche, se anticipan nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias de Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y áreas cercanas.
Para el viernes, se prevé una disminución en las lluvias debido al alejamiento de la vaguada. No obstante, el paso de una onda tropical al sur del país, con mayor actividad lluviosa en el mar Caribe, ocasionará nublados ocasionales con lluvias locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en el litoral costero Caribeño (incluyendo el Gran Santo Domingo), el noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.