Santo Domingo, 10 de agosto de 2024 – El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que la República Dominicana continuará siendo afectada por una vaguada y la humedad provocada por una onda tropical ubicada en el Canal de la Mona, lo que generará lluvias en gran parte del país, especialmente en horas de la tarde.
Las lluvias se esperan con mayor intensidad en las provincias de Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña y Dajabón. Sin embargo, se prevé que las precipitaciones disminuyan al iniciar la noche.
Publicidad
El domingo, desde la madrugada, se presentarán nublados y aguaceros dispersos con tronadas aisladas en las provincias del noreste y sureste, así como en la porción oriental del país, debido al paso de la misma onda tropical. Durante la tarde, estas lluvias se intensificarán, con pronósticos de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata y áreas circundantes.
Indomet también destacó que se espera un intenso calor en todo el país, por lo que recomendó a la población vestir ropa ligera y mantenerse bien hidratada.
Además, el organismo meteorológico advirtió que el lunes amanecerá con lluvias en el litoral costero caribeño y otras zonas cercanas, extendiéndose en la tarde hacia el interior del país, afectando principalmente las regiones noreste, sureste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo localidades como Elías Piña, Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, San Juan, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Duarte.
Vigilancia a fenómeno meteorológico en el Atlántico
Indomet informó que mantiene un «estricto seguimiento» a una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical, la cual presenta un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Este fenómeno se encuentra al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, sobre el Atlántico tropical.
Según el informe, se pronostica una probabilidad media de 80 % de que este sistema se convierta en un ciclón tropical en los próximos siete días, a medida que se acerque a las Antillas Menores.