Santo Domingo, República Dominicana – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informa que una zona de baja presión persiste y se extiende desde las cercanías de La Española hacia el noroeste del país. Este fenómeno, junto con una vaguada en distintos niveles de la troposfera y el efecto del calentamiento diurno, mantiene el ambiente húmedo e inestable, generando desde las primeras horas de la mañana aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas condiciones afectan principalmente las localidades en las vertientes norte, noreste, litoral costero Caribeño, cordillera Central y zona fronteriza, en provincias como Monte Plata, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, El Seibo, Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Samaná y Sánchez Ramírez, entre otras. Durante la tarde, se espera que estas precipitaciones se desplacen hacia sectores como Santiago, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Valverde y San Juan.
Pronóstico para el Domingo
Para mañana, domingo, se prevé que la humedad e inestabilidad persistan debido a una vaguada en varios niveles de la troposfera y el paso de una onda tropical por el territorio nacional. Estas condiciones provocarán lluvias intensas, tronadas y ráfagas de viento en provincias de las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), la cordillera Central, zona fronteriza y litoral costero Caribeño.
Actualidad Ciclónica
El huracán Rafael ha disminuido su intensidad a tormenta tropical y se localiza actualmente a 425 km al norte/noreste de Progreso, México, con vientos sostenidos de 100 km/h. Este sistema no representa amenaza para la República Dominicana.
Se monitorea además una zona desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas asociada a una vaguada al noreste del país, con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Alertas Meteorológicas
Debido a las lluvias recientes y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, se mantienen niveles de AVISO y ALERTA meteorológica por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales en varias provincias:
- ALERTA: Santiago, Barahona, Valverde, Hermanas Mirabal, Espaillat.
- AVISO: Monseñor Nouel, El Seibo, Pedernales, Dajabón, Hato Mayor.
INDOMET recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante las posibles condiciones adversas.