Israel y el grupo islamista palestino Hamás completaron el domingo 26 de noviembre su tercer intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, como parte de un acuerdo entre ambas partes.
El grupo de liberados consiste en 14 israelíes y tres extranjeros (estos últimos liberados no estaban incluidos en el acuerdo), mientras que los prisioneros palestinos liberados son 39 menores de edad.
Tras tres intercambios, la población en la Franja de Gaza, los familiares de rehenes y prisioneros palestinos, así como varios gobiernos, están a la espera de una posible extensión del alto el fuego en el enclave para mejorar la situación humanitaria y permitir más liberaciones.
El cese temporal de hostilidades, que finaliza este lunes, ha generado una situación humanitaria catastrófica, según la ONU, lo que hace necesario más tiempo para la distribución de ayuda en la Franja.
Egipto, uno de los mediadores clave en el conflicto, confirmó que decenas de camiones adicionales llevaron ayuda humanitaria a Gaza según lo estipulado en el acuerdo de cese temporal de hostilidades.
En medio de la expectativa por las liberaciones, el grupo islamista Hamas denunció el asesinato de cuatro de sus comandantes en la Franja de Gaza. Aunque se anunció el domingo, no se han dado detalles sobre cómo y cuándo ocurrió.
El Ejército israelí confirmó que mató a cinco comandantes de alto rango de Hamás, pero afirmó que esto sucedió antes de la tregua acordada con el grupo islamista.
Ambas partes han advertido que la guerra no ha concluido y han mencionado su intención de reanudar los ataques una vez que finalice la tregua temporal, que inició el pasado viernes 24 de noviembre y está pactada para un mínimo de cuatro días.
A pesar de esto, varios gobiernos y manifestantes han instado a extender la tregua. La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, pidió prolongar la tregua en Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y avanzar hacia un alto el fuego definitivo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó a Joe Biden que Israel reanudará sus operaciones en Gaza con toda su fuerza al finalizar la tregua de cuatro días. Sin embargo, Netanyahu también mostró disposición para ampliar la tregua si se facilita la liberación de diez rehenes adicionales cada día, según lo acordado inicialmente por Qatar.