La Junta Central Electoral (JCE) ha establecido un protocolo para el uso excepcional de relaciones de votación de contingencia en caso de fallas en los equipos de Digitalización, Escaneo y Transmisión de Resultados (EDET) que serán utilizados en las elecciones ordinarias generales del 2024.
Según la resolución número 11-2024, en caso de que el equipo informático instalado en un colegio electoral presente algún desperfecto que impida su uso, el técnico del recinto buscará sustituirlo por uno de los equipos de respaldo disponibles en el recinto o por el que tenga en su poder el supervisor técnico del recinto.
Los técnicos de recintos y los supervisores técnicos se encargarán de gestionar los componentes necesarios para poner en funcionamiento un equipo que presente desperfectos técnicos, ya que los resultados de la votación en cada colegio electoral deben ser producto de la digitación e impresión desde un EDET.
En situaciones donde haya indisponibilidad de la EDET para transmitir las relaciones de votación desde el colegio debido a problemas de conectividad, se procederá con la digitación en una laptop, la impresión y el escaneo de las relaciones de votación a través de un equipo multifuncional. La transmisión se llevará a cabo en el local de la junta electoral correspondiente, con la presencia de los delegados acreditados ante el colegio electoral que deseen participar.
En el caso de que la EDET sea completamente disfuncional y no sea posible realizar ninguna de las acciones mencionadas, incluyendo la gestión de un nuevo equipo de respaldo, se seguirá el “procedimiento excepcional”. Esto implica anotar los resultados en relaciones de votación de contingencia que estarán contenidas dentro del kit electoral.
Los miembros del colegio electoral extraerán las relaciones de votación del sobre cerrado en el que se encuentran (debidamente sellados), para anotar los resultados en dichas relaciones de contingencia, basándose en las anotaciones consignadas en el acta de escrutinio. Después de firmar y sellar las relaciones de contingencia, se entregará una copia a los delegados presentes y se colocará otra copia en la puerta del colegio.