Será este lunes cuando la Junta Central Electoral (JCE) se reúna con los partidos políticos con el doble propósito de, por un lado, evaluar la reciente experiencia del funcionamiento de los equipos de digitalización y transmisión de resultados en las primarias del PRM, y, por otro lado, estimar la posiblidad de adquirir laptops para ser usadas en los comicios de febrero y mayo.
En una primera reunión, sostenida el 19 de junio pasado, se mostraron los equipos tecnológicos que serían utilizados en la digitalización, escaneo y difusión de los resultados electorales, y se explicó su funcionamiento. Esos equipos se pusieron a prueba y salieron bien parados de las primarias del PRM: no arrojaron ninguna anomalía y funcionaron perfectamente.
En esa ocasión se estableció que hay 13,000 escáneres, pero que faltan más. Como estos escáneres ya no son fabricados, no tienen reemplazo y, por tanto, deberán ser compensados con otros equipos; por ello, en dicha reunión se tomó la decisión de adquirir 12,000 laptops.
El encuentro de este lunes es para aprobar definitivamente esa compra, o para buscar otras alternativas al respecto. Hasta el momento, se ha planteado la posibilidad de que los escáneres sean empleados en los municipios más poblados del país y las laptops en las localidades más reducidas. Otra opción sería utilizar laptops en todos los municipios, descartando así los famosos escáneres. Sea una cosa o la otra, se espera que hoy mismo se resuelva el dilema.
Román Jáquez, el presidente de la JCE, ha subrayado que las laptops a licitarse tendrán multifunciones y usarán el mismo software que tienen los escáneres.