La jueza Kenya Romero, coordinadora de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso este martes a Ángel Lockward la medida de coerción consistente en el pago de una garantía económica y presentación periódica.
Lockward está acusado de pertenecer a un entramado que -según el Ministerio Público desfalcó y estafó al Estado para financiar la campaña política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los años 2019 y 2020 y buscó enriquecerse de las arcas del Estado a través de acciones delictivas.
La jueza aceptó el pedimento del Ministerio Público de declarar el caso complejo.
El abogado Lockward admitió el viernes su participación en esta estructura de corrupción desarticulada en la Operación Calamar.
El expediente del Ministerio Público, destaca que el abogado colocó bienes en el mercado financiero, producto de los actos ilícitos, a través de certificados financieros de cientos de millones de pesos, comprometiendo su responsabilidad penal y la de su firma de abogados Ángel Lockward & asociados S.R.L.
además se indica que «Lockward se asoció» con Alejandro Constanzo, Antonio Luján Mercedes, Pedro María Veras, Fernando Crisóstomo, Álvaro Jiménez Crisóstomo, entre otros investigados, que, junto a Donald Guerrero, Claudio Silver, Belkiz Tejada y Emilio Rivas, realizaron de manera fraudulenta la compra y pago de los terrenos expropiados a través de Bienes Nacionales, el Instituto Agrario Dominicano y el Consejo Estatal de la Azúcar (CEA