La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha logrado recaudar casi 47 millones de dólares en donaciones para su campaña presidencial en las siete horas posteriores a que el presidente Joe Biden la apoyara como su sucesora para las elecciones de noviembre.
Según la plataforma ActBlue, una de las principales herramientas de recaudación de donaciones para el Partido Demócrata, estas aportaciones proceden en su mayoría de pequeños donantes que apoyan la candidatura de Harris para ser nominada como candidata en sustitución del presidente Biden, quien ayer anunció su retirada de la carrera presidencial.
Publicidad
«HASTA LAS 09:00 PM ET (01:00 GMT DEL LUNES), LOS SIMPATIZANTES DE BASE HAN RECAUDADO 46,7 MILLONES DE DÓLARES A TRAVÉS DE ACTBLUE TRAS EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE LA VICEPRESIDENTA KAMALA HARRIS», EXPLICÓ ACTBLUE.
«Este ha sido el día de mayor recaudación de fondos del ciclo 2024. Los pequeños donantes están entusiasmados y listos para afrontar estas elecciones», escribió la plataforma en su perfil de X.
El aumento en la recaudación de fondos, que incluye dinero para la campaña de Kamala Harris así como para otros candidatos y grupos demócratas, refleja un entusiasmo demócrata que «no habíamos visto hasta ahora en este ciclo», precisó la plataforma.
ActBlue declaró previamente que en las primeras cinco horas de campaña de Harris, la plataforma ya había sumado más de 27,5 millones de dólares a través de donaciones de pequeños donantes.
Estas iniciativas también han sido reflejadas por el diario The New York Times, que asegura que los pequeños donantes se están uniendo rápidamente a Harris. Como ejemplo, David Hogg, activista por el control de armas y superviviente del tiroteo masivo de 2018 en Parkland (Florida), ha lanzado un desafío a sus seguidores en redes sociales para recaudar fondos rápidamente para la nueva candidata presidencial. Hogg informó que su llamamiento en la red X logró recaudar 200.000 dólares en donaciones en solo cuestión de horas.
Renuncia de Biden
La decisión de Biden de no aspirar a la reelección se produce después de semanas en las que los demócratas instaron al presidente a retirarse de la carrera tras una desastrosa actuación en el debate televisivo con el expresidente republicano Donald Trump.
Biden y su equipo de campaña no escucharon los repetidos llamamientos desde su partido para que reconsiderara su participación en la carrera presidencial hasta ayer domingo.
En las horas transcurridas desde el anuncio de Biden, numerosos demócratas han respaldado a Harris como su probable candidata para las elecciones de noviembre, quien ha confirmado que presentará su candidatura.