La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ratificó hoy la invalidez del pliego de condiciones y del proceso de licitación pública realizado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la implementación de la red de semáforos en el Gran Santo Domingo.
Este dictamen surge tras una tercera investigación del procedimiento, en la que se evidenciaron diversas irregularidades que implican la aplicación de sanciones a los funcionarios y servidores públicos que no se ajustaron a las normativas del debido proceso durante la licitación.
La resolución de la DGCP reafirma las irregularidades previamente detectadas y confirma que el Intrant realizó una contratación directa con Transcore Latam, S.R.L., violando varios artículos de la Ley de Contrataciones Públicas y los principios de legalidad y proceso adecuado.
Se considera nula la contratación directa con Transcore Latam, S.R.L. para la gestión de los 305 controladores de intersecciones a nivel nacional, ya que esto no fue establecido en el pliego de condiciones. Se señala la inobservancia del debido proceso en la emisión del certificado de asignación presupuestaria, utilizando un documento distinto al requerido por el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef).
Además, el monto del contrato excede en 117,350,900 pesos al presupuesto aprobado, comprometiendo así los fondos estatales más allá de lo previsto en el certificado. Se observa que la garantía presentada por Transcore Latam, S.R.L. es inferior a la requerida, incumpliendo con la vigencia establecida.
La DGCP remitirá esta resolución a diversas instituciones y órganos de control para realizar investigaciones sobre emisión de facturas, comprobantes fiscales, línea de crédito aparentemente regular, conflictos de interés, comportamiento ético de servidores públicos y prácticas anticompetitivas, entre otros aspectos.
En la próxima semana, la DGCP anunciará la última resolución del caso, donde se detallará el proceso sancionador que corresponde a la empresa adjudicataria.