La Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado este sábado, informando a la ciudadanía, empresas encuestadoras, partidos, agrupaciones y movimientos políticos que queda prohibida la realización de encuestas a boca de urna, sondeos u otros tipos de mediciones sobre los resultados de las elecciones programadas para menos de 24 horas.
En el comunicado publicado en las redes sociales de la Junta, se destacó que “el Pleno de la JCE tiene a bien comunicar a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como también a las empresas encuestadoras y a la sociedad en general que, el domingo 19 de mayo de 2024, no estará permitida la realización de encuestas a boca de urna o exit poll, sondeos ni mediciones de ningún tipo sobre los resultados de las elecciones”.
Además, se hizo referencia a la Resolución 40-2024 emitida por el pleno de la JCE el pasado lunes, en la que se establecieron los protocolos de emisión y divulgación de los boletines electorales de estos comicios, señalando que únicamente este órgano electoral transmitirá los resultados.
Sin embargo, la medida ha generado controversia, especialmente entre los partidos políticos. El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Sigmund Freund, ha expresado que considera esta acción como ilegal. Según Freund, las encuestas a boca de urna están permitidas por ley y la Junta no puede prohibirlas mediante una resolución. Insta a que la entidad revoque esta medida.
La prohibición de las encuestas a boca de urna por parte de la JCE ha avivado el debate sobre los límites y regulaciones en torno a la divulgación de resultados electorales, y se espera que este tema continúe generando discusión en los días previos a las elecciones.