La primavera produce cambios biológicos que aumentan el placer y el bienestar

“Buenas noches primavera, no me tumbes en la era de internet”, implora la canción de Joaquín Sabina: “Buenas Noches Primavera”. Esta estación del año, musa de inspiración para múltiples autores, tiene un impacto en el cerebro humano que da la sensación de placer y bienestar.

Más allá de las flores, de los árboles frondosos y la tierra más fértil, en “equinoccio de primavera o vernal., donde el sol sobre está sobre el ecuador y los   días son iguales a las noches, en la mujer y en el hombre también hay más sensación de felicidad y aumento de la libido.  

El neurólogo José Silié Ruiz habla de que en primavera el ser humano es sensible  con el reverdecer de los árboles, las rosas, las flores, indudablemente que hay una sensibilización humana, una percepción de alegría, de felicidad y de plenitud.

“Es un cerebro humano que es pensante, al igual secreta sustancia que producen placer” y cita la oxitocina y la dopamina que son sustancias en el núcleo accumbens que  producen la felicidad plena.

El neurólogo José Silié Ruiz, miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana, entiende que de la misma manera que esa energía natural cambia, en esta estación, alegra todo ese entorno vegetal, floral,  de la misma manera el ser humano se es afectado

Dice que no solo estos cambios se dan por la energía cósmica, propia del cambio de estación, ya que  contrario al invierno, las nevadas, olas de frio producen depresión, la primavera produce alegría, regocijo, satisfacción y una sensibilidad a la belleza natural

Se activa la sexualidad

Al preguntarle si esas sustancias del placer que emanan del cerebro activan el deseo sexual en primavera, el miembro de la academia de Ciencias de la República Dominicana respondió quesi, efectivamente sí, porque esas áreas estimulantes del cerebro, son las mismas áreas que se estimulan en el placer sexual, es por eso que se produce un aumento de la libido durante la primavera”.

Aprovechar la primavera para volver a sonreír

Esta estación del año que inició el pasado domingo 20 de marzo, encuentra a los dominicanos con una tasa de positividad de covid baja, y con menos hospitalización, tras dos años de embate de la pandemia, por lo que el doctor Silié Ruiz encuentra propicia la ocasión para sonreír.   

“Creo que esta estación, este inicio de la primavera, debe ser aceptada como una especie de renacimiento, de regocijo, porque es la naturaleza misma la que se encarga de sonreírnos con sus verdores, con todo su esplendor, así que como población debemos asumir  que esa primavera es un bello tiempo del año, bello tiempo de vivir…Nos produce con su policromasia a un estímulo de alegría, y yo creo que debemos volver a sonreír”.

La explicación científica al sentimiento de felicidad que da la primavera es a la que hace referencia el maestro de la medicina e invita  a las personas a hacerse partícipe  de la  felicidad que proporciona las sustancias emanadas del cerebro.

“Es tiempo de que las mascarillas sonrían, que no solo sean los ojos con los que nos comuniquemos, sino también con el interior, con el corazón, con el cerebro mismo, con ese sistema límbico, ese sistema de umbo límbico de ganglios basales que nos permiten ser felices, que nos dan la alegría,. Es como uno desear que el otro sea feliz y por eso insistir que este bello tiempo de la primavera es un tiempo de alegría. Es un tiempo de motivación, tiempo de que el alma humana sonrisa y es por eso que debemos hacernos partícipes de esa felicidad”.