La tormenta tropical Debby ya ha cobrado la vida de cinco personas y continúa este martes castigando con lluvias torrenciales e inundaciones que podrían ser históricas a comunidades del sureste de Estados Unidos, que se hallan en estado de emergencia.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, informó hoy sobre la muerte de un joven de 19 años la tarde del lunes, cuando un árbol cayó en una vivienda de la ciudad de Moultrie, en el oeste del estado. Este fallecimiento eleva a cinco el número de víctimas mortales a causa de Debby.
Publicidad
Poco después de que el ojo de Debby tocara tierra el lunes en el noroeste de Florida como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, un menor de 13 años perdió la vida cuando un árbol cayó en una casa del pueblo costero Fanning Springs, en Florida.
En este estado, también perecieron un hombre de 64 años, cuyo camión perdió el control y cayó en un canal, una mujer de 38 años y un menor de 12 años en un accidente de tráfico sobre una vía inundada.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó en las últimas horas declaraciones de emergencia para Georgia y Carolina del Sur, al igual que lo hizo para Florida, lo cual agiliza recursos y autoriza a FEMA a brindar asistencia federal para salvar vidas, proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas.
Debby, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph), se ubica este mediodía a unos 130 kilómetros (80 millas) al suroeste de Charleston, ciudad de Carolina del Sur, donde se ha ampliado el toque de queda hasta la mañana del miércoles.
Según señaló hoy en rueda de prensa el alcalde de Charleston, William Cogswell, se han cerrado algunas vías y el sistema de transporte público ha sido suspendido tras registrarse hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia, y se prevé que las lluvias torrenciales continúen durante las próximas 14 horas.
En el condado de Polleton y en Edisto Beach, ambas en Carolina del Sur, se han registrado lluvias de hasta 35 centímetros (14 pulgadas) y 30 centímetros (12 pulgadas) respectivamente, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU.
Las Carolinas (Norte y Sur) y Georgia se mantienen hoy bajo estado de emergencia y sus gobernadores han pedido a la población extremar precauciones, en vista de que pueden registrarse inundaciones sin precedentes.