El licenciado Juan Guay, en recientes declaraciones, criticó la falta de conocimiento o la mala asesoría que el actual director de la Junta Distrital de La Otra Banda muestra en relación a la Constitución de la República y la Ley 176-07, que rige los ayuntamientos y distritos municipales del país.
Guay resaltó que el director parece estar actuando con una intención de posicionar a La Otra Banda como una marca turística, al vincularla con la creciente popularidad de la región de Punta Cana, sin tomar en cuenta que dicha demarcación tiene un marco legal que no puede ser ignorado. “La Constitución es clara a partir de sus artículos 199 y 202, estableciendo que los representantes legales de los ayuntamientos y juntas municipales tienen atribuciones y facultades que la ley determina”, puntualizó.
El abogado recordó además que La Otra Banda se convirtió en distrito municipal bajo una ley del año 1987, durante el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, y que esa ley delimita claramente las áreas que corresponden a la jurisdicción, incluyendo Bonao, Duey y Cruz del Isleño.
Guay aprovechó la ocasión para hacer un llamado directo a los vocales de la Junta Distrital, a quienes considera los principales responsables de las pifias que está cometiendo el director. “Los vocales son los fiscalizadores, el contrapeso del director, y tienen en sus manos la facultad de revisar y aprobar sus solicitudes. Sin embargo, se han convertido en simples sellos gomígrafos”, señaló, instando a los vocales a que se informen mejor sobre sus competencias.
El licenciado también advirtió que la actitud del director, al intentar imponer decisiones fuera del marco legal, podría llevar a la confusión entre los habitantes de La Otra Banda, quienes podrían llegar a pensar que pertenecen a Verón Bávaro Punta Cana, un distrito municipal distinto con su propio presupuesto y límites.
Finalmente, Guay instó nuevamente a los vocales a asumir su responsabilidad y a leer las normativas vigentes para evitar futuras incongruencias. “Lean, por Dios, que ustedes son el control del director. No permitan que actúe por encima de la ley”, concluyó.