La líder opositora venezolana María Corina Machado expresó este sábado su confianza en que los militares y policías están «a un solo paso de hacer lo correcto», en medio del contexto político generado por el reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones de hace cinco meses. Esto a pesar de que Nicolás Maduro fue proclamado oficialmente como ganador.
“Ciudadano militar, ciudadano policía, este mensaje es para ti. Ha llegado la hora de la definición y de derribar el último obstáculo que nos separa de la libertad. Venezuela confía en ti. Yo confío en la reserva moral de nuestros hombres de honor y de armas. Nos vemos pronto en las calles”, escribió Machado en su cuenta de X (antiguamente Twitter).

En un audio difundido a través de la misma red social, la exdiputada dirigió un mensaje a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los cuerpos policiales, asegurando que el pueblo venezolano «está unido en un solo clamor» y que “cada quien, en su fuero interno, ha tomado la decisión correcta y solo espera la resolución colectiva para actuar”.
Machado instó a los funcionarios a reflexionar sobre su rol en el contexto actual. “Pregúntense si el silencio no los hace cómplices de la tiranía actual y si la obediencia indebida no los pone al servicio de un puñado de criminales”, afirmó.
Además, apeló a la conciencia de los uniformados al recordarles las palabras del Libertador Simón Bolívar: “Revisa, en la intimidad de tu conciencia, si tus superiores no te están pidiendo a ti, precisamente a ti, que seas ese soldado a quien Bolívar maldijo por usar las armas contra su propio pueblo”.
La opositora cerró su mensaje cuestionando si las armas bajo su control están verdaderamente al servicio de la voluntad soberana de los venezolanos, de la Constitución y de las leyes, o si se han convertido en herramientas de un grupo de corruptos y criminales.
Machado, una de las principales figuras de la oposición en Venezuela, ha intensificado su llamado a las fuerzas de seguridad en busca de un cambio político en el país, en medio de una situación marcada por la polarización y la incertidumbre.