República Dominicana, 16 de mayo de 2024 – Más de 400 observadores internacionales estarán presentes el próximo domingo para evaluar las elecciones en República Dominicana. Estos observadores forman parte de 20 misiones de distintos organismos desplazados al país con motivo de la cita electoral en la que se elegirán al presidente, diputados y senadores para los próximos cuatro años.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez, dio a conocer esta información este jueves durante un discurso dirigido a los observadores. En sus palabras, Jáquez destacó la importancia de la observación electoral para asegurar una democracia robusta y transparente. “El compromiso de la observación es lograr una democracia más robusta y con niveles de transparencia que requiere toda sociedad y que hace la labor de la observación electoral necesaria y vital, así como solemne”, afirmó.
Jáquez informó que las elecciones del 19 de mayo “serán observadas por más de 400 observadores internacionales” pertenecientes a las “20 misiones acreditadas” por la JCE. Una de las misiones principales es la de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei y compuesta por 84 observadores.
El expresidente Frei expresó su satisfacción por la incorporación de muchas de las observaciones realizadas por la OEA en años anteriores al sistema electoral dominicano. “Estamos reuniéndonos con todas las autoridades, con todos los candidatos y, especialmente, con los partidos” para garantizar que el domingo “no haya complicaciones y que todo sea transparente”, señaló Frei. Además, animó a los dominicanos “a votar con claridad y transparencia, porque eso consolida la democracia que tanto necesitamos en nuestros países”.
Entre las misiones presentes en el país se encuentran delegaciones de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación de Magistrados Electorales de América, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, la Unión Europea y el Parlamento Centroamericano.
“Ustedes fueron los ojos del mundo en las elecciones del pasado 18 de febrero y ahora serán los ojos del mundo, pero también serán los oídos del desarrollo del proceso electoral. En definitiva, son ustedes parte fundamental de la transparencia de nuestra democracia”, concluyó Jáquez al dirigirse a los observadores.