En la madrugada de hoy, se ha formado la Depresión Tropical Dos en el Atlántico central, convirtiéndose en el segundo ciclón tropical de la temporada 2024. El sistema actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 28 km/h.
Las autoridades y residentes de la República Dominicana están en alerta, ya que la trayectoria prevista de este fenómeno apunta a un acercamiento al sur del país, en las aguas del Mar Caribe, para el próximo martes. Se espera que, para entonces, la depresión se haya intensificado y convertido en un huracán.
Este sistema ha mostrado un amplio campo nuboso y una estructura convectiva que sugiere un incremento en su intensidad durante las próximas 48 horas, lo que daría lugar a la Tormenta Tropical Beryl. Según los modelos meteorológicos actuales, Beryl se ubicará sobre las Antillas Menores el lunes en la tarde y comenzará su tránsito por aguas caribeñas esa misma noche.
El martes, Beryl se localizará al sur de la República Dominicana, con su mayor acercamiento previsto en la Península de Barahona, en el suroeste del país. Aunque no se espera un impacto directo, los efectos indirectos significativos podrían sentirse en gran parte del territorio dominicano desde la madrugada del martes.
Además, detrás de Beryl se encuentra otra activa onda tropical que podría evolucionar a depresión tropical la próxima semana, manteniendo así la vigilancia en la región.