La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha informado que este lunes se espera un aumento significativo de las precipitaciones debido a la combinación de la primera onda tropical del año y una vaguada. Las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes e intensas después del mediodía.
Publicidad
Estas condiciones climáticas adversas afectarán principalmente a los poblados de las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte. Durante la tarde, se extenderán hacia Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez y Espaillat, entre otras.
Para el martes y miércoles, se prevé un aumento considerable de la humedad, transportada por los vientos del sureste, además de la influencia de una vaguada en distintos niveles de la troposfera. Este escenario meteorológico continuará generando precipitaciones de diversas intensidades, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, norte y la Cordillera Central.
Onamet ha enfatizado la vigencia de los niveles de Alerta y Aviso Meteorológicos debido a las lluvias actuales y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, las cuales podrían causar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra. Esta situación se debe a la interacción de la vaguada en altura con la primera onda tropical de la temporada 2024.