La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este lunes se esperan desarrollos nubosos significativos sobre el país, debido a la incidencia de una vaguada presente en diferentes niveles de la troposfera y el acercamiento de una onda tropical que se ubica próximo a la porción oriental del territorio nacional. Ambas condiciones provocarán aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas de la mañana en localidades de las regiones noreste y el litoral costero del Caribe.
Publicidad
Estas precipitaciones se intensificarán en horas de la tarde en poblados de las regiones noroeste, valle del Cibao, cordillera Central y la zona fronteriza, afectando especialmente las provincias de Pedernales, Barahona, Santiago Rodríguez, Samaná, El Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo y Hato Mayor.
Para mañana martes, las condiciones atmosféricas seguirán favorables para que continúen produciéndose aguaceros locales desde las primeras horas de la mañana en las regiones noreste y el litoral costero caribeño. Estos aguaceros se intensificarán de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente en localidades de las regiones suroeste, sureste, noreste, norte, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Esta situación se debe a la humedad aportada por el viento del sureste, una vaguada asociada a una baja presión y los remanentes de la onda tropical.
Se mantienen los niveles de Alerta Meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra, debido a las lluvias que han estado ocurriendo y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas.